En los últimos años, las empresas han dado un salto cualitativo en la manera de trabajar, de automatizar procesos y resolver problemas. Esto hace que tengan, también, la necesidad de contar con profesionales que dominen y adquieran, nuevas competencias digitales.
En este escenario, la formación tecnológica en 2026 seguirá siendo clave tanto para empresas como para profesionales, quienes deberán adaptarse y entender la evolución de la tecnología. Una formación actualizada y alineada con el mercado laboral marcará los próximos pasos.
La Inteligencia Artificial será el hilo conductor en todas ellas. Según datos de Microsoft (Microsoft SME&C Sales and Partner Summit EMEA), el 81% de las empresas medianas, ya están replanteando sus estrategias debido a esta tecnología y el 70% buscan casos de uso real para aplicar al negocio.
Las competencias digitales más demandadas en 2026
El mercado laboral tecnológico en 2026 continuará marcado por la IA y entornos basados en datos. Todo el trabajo en tecnología de la información involucrará la IA antes de 2030, según datos de Gartner IT Symposium/Xpo 2025. Se habla de un crecimiento en gasto del 44% de las empresas en infraestructura dedicada a Inteligencia Artificial.
Datos que vienen a decirnos que la IA se posiciona como una competencia esencial en prácticamente todos los sectores y la demanda de estas competencias no solo seguirá creciendo, sino que también se especializará y diversificará.
Las habilidades en IA o machine learning, prompt engineering, MLOps y evaluación ética de IA están entre las más buscadas por las empresas.
Los profesionales que puedan construir, adaptar y supervisar sistemas inteligentes se traduce en oportunidades para roles como Ingeniero de IA, Científico de datos o especialista en automatización con IA.
Las competencias más valoradas relacionadas con análisis de datos e IA en España incluyen:
- Lenguajes y herramientas técnicas: dominio de Python, SQL, herramientas de machine learning y plataformas de datos en la nube.
- Capacidad para implementar modelos de IA en producción.
- Visualización y comunicación de decisiones.
- Comprensión estratégica de datos.
Si la Inteligencia Artificial avanza, la seguridad debe hacerlo a la par y seguirá siendo un sector crítico en 2026 por el incremento de las amenazas digitales, impulsando la demanda de expertos en ciberseguridad.
Profesionales con conocimientos en normativa, seguridad cloud, respuesta a incidentes y ciberseguridad IA, están entre las posiciones más valoradas. Roles como especialista en Ciberseguridad Cloud, Ingeniero de Identidad y Compliance o Arquitecto de Datos tendrán una demanda creciente.
Por lo tanto, las empresas necesitarán talento capaz de proteger sus entornos digitales y garantizar que sus modelos operen de forma segura y ética.
La formación en tecnología determinante en los próximos años
Por lo tanto, la formación tecnológica en 2026 será un factor determinante de competitividad profesional. La rápida evolución de las tecnologías disruptivas y herramientas digitales, también la aparición de nuevos perfiles y roles, hace que la formación también esté alineada con las necesidades que demanda el mercado laboral actual.
Las empresas buscan profesionales capaces de actualizarse de forma continua, aplicar lo aprendido en contextos reales y adaptarse a entornos tecnológicos en constante cambio. En este escenario, la formación se convierte en un elemento de empleo.
En DIGITECH somos conscientes de esta transformación y del impacto que tiene en la preparación de los futuros profesionales.
La formación tiene que preparar perfiles competitivos alineados para cumplir con los retos que exigen las empresas.
- Es necesario detectar las competencias y perfiles más demandados en el mercado.
- Diseñar programas especializados que integran tecnología en el contexto real basados en IA, Data, Ciberseguridad…
- Promover una formación práctica y orientada a la empleabilidad.
- Acompañar a los profesionales en su desempeño en la empresa en su proceso de aprendizaje.
Preparar adecuadamente al talento en 2026 marcará la diferencia entre adaptarse al cambio o quedarse atrás, y en DIGITECH asumimos este reto como parte esencial de nuestra misión.




