La demanda de profesionales tecnológicos en España experimentará un crecimiento extraordinario, duplicándose cada dos años. Una situación que refleja el creciente impacto de la tecnología en la sociedad y en diversos sectores económicos.
España se encuentra inmersa en una revolución digital que ha acelerado la necesidad de contar con expertos en campos como la programación, la ciberseguridad, la inteligencia artificial o la gestión de datos. Esta creciente demanda, no solo está transformando el panorama laboral del país, sino que también presenta desafíos y oportunidades para la educación, la formación y el desarrollo de talento en el ámbito tecnológico.
En este contexto, es esencial analizar las razones detrás de este crecimiento, así como sus implicaciones en la economía y el mercado laboral de España.
La digitalización aumenta la demanda de profesionales tecnológicos
Faltan más de 120.000 profesionales digitales a día de hoy. La demanda supera la oferta y son muchos quienes encuentran empleo antes de haber finalizado sus estudios. Se necesitan profesionales del sector de la programación, desarrolladores de software, un aumento del 22% en estos puestos para el 2030, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales, con estimación del 65% de demanda de estos perfiles en los próximos años.
En este punto, formarse en programación es una elección muy recomendable. Desarrollador de Aplicaciones Web, Desarrollador de Aplicaciones Multiplataforma son dos FP que te preparan para dar un salto en tu carrera profesional. Muchos de los alumnos que realizan las prácticas en DIGITECH, son contratados por estas mismas empresas para incorporarse a sus plantillas.
Esta situación, hace que cada año sean más los jóvenes que se interesen por realizar estos ciclos de grado superior especializados con tasas del 98% de empleabilidad. Las empresas solicitan estos perfiles dada su especialización y su formación práctica, talento que incorporan a sus organizaciones.
DAM – DAW: ¿por qué estudiar programación?
Estudiar programación es una elección acertada y relevante en la actualidad, especialmente para los jóvenes interesados en el mundo de la tecnología. La programación es una habilidad con alta demanda en el mercado laboral, como hemos señalado a lo largo de este artículo. Desde empresas de tecnología hasta organizaciones de todo tipo, la necesidad de programadores cualificados es constante.
Esto se traduce en amplias oportunidades de empleo para los profesionales tecnológicos, independientemente de la industria o el sector en el que estés interesado. Tanto si te dedicar al desarrollo web como al desarrollo de app, ser programador informático te ofrecerá muchas salidas profesionales.
La diferencia entre Desarrollados de Aplicaciones Web (DAW) o Desarrollador de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) radica, sobre todo, en las plataformas y herramientas que utilizarás. Con DAW te centrarás más en herramientas web y con DAM en desarrollar aplicaciones móviles y de escritorio.
Estas son algunas razones por las cuales considerar formarte en alguno de estos ciclos de FP:
-La programación es una habilidad que está en alta demanda en el mercado laboral. Esto se traduce en una amplia gama de oportunidades de empleo, independientemente de la industria o el sector en el que estés interesado.
-La programación es una disciplina creativa en la que puedes dar vida a tus ideas a través de la creación de software, aplicaciones o sitios web. Además, cada proyecto presenta desafíos únicos que requieren soluciones creativas, lo que hace que el trabajo sea gratificante y estimulante.
-La programación a menudo permite trabajar de forma remota o como freelance. Esto te da la flexibilidad de elegir dónde y cuándo trabajar, lo que puede ser muy atractivo para quienes valoran un equilibrio entre vida laboral y personal.
-Los programadores suelen recibir remuneraciones competitivas y, en muchos casos, por encima del promedio en comparación con otras profesiones. A medida que adquieras experiencia y especialización, tus ingresos pueden aumentar significativamente.
-La tecnología evoluciona constantemente, lo que significa que siempre habrá algo nuevo por aprender. Si disfrutas de la adquisición constante de conocimientos y habilidades, la programación te mantendrá comprometido a lo largo de tu carrera.
Por lo tanto, elegir estudiar programación es una opción acertada para tu empleabilidad. El incremento de estos profesionales tecnológicos en los próximos años será vertiginoso, dada la aceleración de la digitalización en cualquier ámbito económico y empresarial.