Diferencias entre programador y desarrollador de software

13 de marzo de 2024

Formación

Diferencias entre programador y desarrollador de software

En el ámbito tecnológico y digital, los perfiles del programador y desarrollador de software se utilizan indistintamente y sus funciones o procesos de trabajo, en ocasiones, se superponen. En realidad, cada uno tiene sus propias responsabilidades y competencias digitales, como veremos en este artículo, cuales son las diferencias entre estos profesionales tan demandados en la actualidad y que formación se debe cursar si estas interesado en enfocar tu carrera profesional hacia el sector de la programación.

 

Programador o Desarrollador

El programador es un profesional especializado en la creación de código informático, es decir, sus funciones principales se basan en crear software en un lenguaje que la máquina pueda entender. Los programadores dominan diversos lenguajes de programación, como Java, Python, C++ y muchos más. Su trabajo implica escribir y depurar código, desarrollar algoritmos eficientes y garantizar el funcionamiento óptimo de los programas y aplicaciones.

En función de sus habilidades de programación y el sector en el que se quiera especializar, puede desarrollar su trabajo en Inteligencia Artificial, videojuegos, aplicaciones o sistemas.

Sin embargo, el desarrollador se centra en crear y aplicar este software en la plataforma que sea. En este caso, son necesarias habilidades de diseño y programación para construir interfaces atractivas y funcionales. Los desarrolladores son expertos en lenguajes como HTML, CSS y JavaScript, utilizan frameworks y herramientas como React, Angular o Vue.js para crear experiencias de usuario dinámicas y eficientes.

Además del desarrollo front-end, los desarrolladores también trabajan en la integración de bases de datos, la optimización del rendimiento del sitio y la implementación y, dependiendo de su especialización, pueden trabajar como desarrolladores web o aplicaciones y software.

 

 

Proyección en el mercado laboral: ¿cual es el futuro de estos perfiles?

En el mercado laboral actual, tanto el perfil de programador como el de desarrollador disfrutan de una alta demanda que va en aumento. En los próximos años, se necesitarán cubrir muchos puestos de estos perfiles, ya que la digitalización en las empresas, demandará cada vez más, especialistas en diversas áreas.

Todas las empresas buscan activamente talento en tecnología para impulsar la innovación y progreso, por lo que se espera que el crecimiento del empleo en ambos campos supere el promedio en los próximos años, lo que ofrece oportunidades para aquellos que buscan hacerse hueco en la industria de la tecnología.

Además, la posibilidad de trabajar de forma remota o como freelance ofrece aún más oportunidades para quienes consideren estas opciones de trabajo. Por otro lado, esta alta demanda de programadores y desarrolladores, también se ve reflejado en salarios bien remunerados y muy competitivos.

Los salarios en España de perfiles tecnológicos, pueden variar según algunos factores, como la experiencia, la ubicación geográfica y el tipo de empresa. En general, un programador junior puede ganar un salario inicial que se sitúa alrededor de los 20.000 – 30.000 euros al año. A medida que adquieren experiencia y habilidades especializadas, los programadores intermedios y senior pueden situarse entre los 30 y 50k anuales e incluso más en empresas grandes del sector tecnológico. Incluso, aquellos que trabajen con tecnologías disruptivas como pueden ser la IA o Machine Learning y desarrollo de aplicaciones móviles pueden superar estos salarios.

En cuanto a los desarrolladores, los salarios también varían según la experiencia y la ubicación geográfica. Un desarrollador junior puede comenzar con un sueldo de 18.000 a 25.000 euros al año. A medida que adquieren experiencia y habilidades avanzadas en diseño, desarrollo front-end y back-end, los desarrolladores intermedios y senior pueden alcanzar los 40-50K euros al año, siendo mayor para los desarrolladores full stack.

 

 

¿Qué debo estudiar para especializarme en programación y desarrollo de software?

Para estudiar programación puedes elegir varias opciones: universidad o la especialización en Formación Profesional. Sin duda, las empresas buscan profesionales que tengan habilidades eminentemente prácticas, por lo que la FP te dará las competencias necesarias para trabajar de esto de manera más rápida y práctica.

Si quieres dedicarte a programar, desarrollo de software, desarrollador web y aplicaciones, lo ideal es que elijas la rama de informática y tecnología y en concreto los ciclos superiores de DAM (Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o DAW (Desarrollo de Aplicaciones Web). Tanto uno como el otro, te darán los conocimientos necesarios.

Estas especialidades incluyen concentos claves y fundamentos de programación, algoritmos, lenguajes de programación, bases de datos, desarrollo web, arquitectura de software, así como proyectos personales y prácticas que te permitan aplicar lo aprendido.

DAM abarca un espectro más amplio y DAW se centra en la creación y mantenimiento de sitios web, combinando habilidades de diseño y programación para construir interfaces atractivas y funcionales. Aprenderás lenguajes de programación como HTML, Python, CSS y JavaScript, y herramientas como WordPress, React o Angular para crear experiencias de usuario dinámicas.

También cabe la posibilidad de realizar una Doble Titulación DAM – DAW y tener ambas competencias en sólo tres años.

Como puedes comprobar, la formación es imprescindible si quieres dedicarte al desarrollo de software y la programación en general, además de estar en actualizado constantemente en nuevas herramientas y la cambiante tecnología para realizar tu trabajo de la manera más eficiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Déjanos tus datos y descarga el dossier de tu programa

Déjanos tus datos y descarga el dossier de tu programa