Nacho de Pinedo: Inteligencia Artificial usos y aplicaciones

24 de enero de 2024

Inteligencia Artificial

Nacho de Pinedo: Inteligencia Artificial usos y aplicaciones

Conocer más a fondo la Inteligencia Artificial es interesante porque, tarde o temprano, tendremos que convivir en nuestro día a día o trabajar (si ya no lo hemos hecho) junto a algunos sistemas inteligentes. Para hablar de ello, tuvimos la visita de Nacho de Pinedo, CEO de Digitalent Group y experto en Inteligencia Artificial, a nuestra sede de DIGITECH Madrid, quien tuvo una charla con los alumnos para explicar más a fondo los usos y aplicaciones de la IA, su desarrollo y el futuro de esta nueva tecnología disruptiva.

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías que más han influido en el siglo XXI. Ha sido capaz a de transformar la industria tecnológica, sobre todo en los últimos años. Su capacidad para aprender, analizar grandes datos de información y, en base a ello, tomar decisiones, supone una profunda transformación en muchos ámbitos.

En la última década, hemos sido testigos del gran avance en el procesamiento del lenguaje natural por parte de la inteligencia artificial. Este proceso ha propiciado que las máquinas comprendan y se comuniquen con los humanos de manera más eficaz. “La capacidad de interpretar el lenguaje humano ha transformado la interacción entre humanos y tecnología, permitiendo una comunicación más intuitiva y fluida”, como afirmaba Nacho de Pinedo.

“La Inteligencia Artificial ha sido la tecnología que más rápido ha penetrado en la sociedad, en concreto ChatGPT, con más de 1 millón de usuarios en tan sólo cinco días”.

oplus_0

Grandes Modelos de Lenguaje (LLM)

ChatGPT y otras IA´s Generativas están basadas en los grandes modelos de lenguaje o LLM, redes neuronales capaces de leer, traducir y resumir textos, pudiendo así crear frases y predecir palabras como lo hiciese una persona. Este tipo de IAs han sido entrenadas mediante cantidades ingentes de datos, lo que les permite reconocer patrones y aprender sobre el lenguaje, impulsando avances significativos en diferentes áreas.

La inteligencia artificial, por tanto, se basa en redes neuronales, cuya finalidad es modelar los mecanismos de análisis que lleva a cabo el cerebro humano. Las tareas que resuelve una red neuronal típica son la clasificación, la predicción y el reconocimiento y son capaces de aprender y desarrollarse por sí mismas, construyendo su experiencia sobre los errores cometidos. En este sentido, los LLM representan la vanguardia de la inteligencia artificial y han revolucionado el procesamiento del lenguaje natural.

En el otro lado, un aspecto crucial de la inteligencia artificial son sus desafíos éticos. Uno de los riesgos principales es la posibilidad de sesgo y discriminación en los algoritmos, cuya efectividad depende directamente de la calidad de los datos utilizados para su aprendizaje.

Si esos datos contienen sesgos o discriminación, estos se incorporarán a los algoritmos, afectando potencialmente las decisiones que toman. Este fenómeno subraya la importancia de abordar la calidad y equidad en la recopilación y selección de datos, garantizando así que los sistemas de inteligencia artificial operen de manera justa y objetiva.

Inteligencia Artificial Generativa

Cuando hablamos de IA Generativa, nos referimos a una parte de la Inteligencia Artificial capaz de generar contenido original y creativo más allá de texto, ya sea imagen, video, audio o música. Funciona como cualquier IA, usando un modelo de aprendizaje para aprender patrones a partir de datos creados por personas.

Así, las posibilidades son infinitas, como pudimos comprobar durante la jornada de la mano de Nacho de Pinedo que expuso varios ejemplos prácticos. Se aplica al diseño (desde videojuegos a joyas), en el desarrollo de software, la creación musical, entre otras, marcando una nueva era en la creatividad asistida que impulsa diversas industrias, por lo que especializarse en IA es dar un paso hacia el futuro.

¿Por qué puede llegar a asustarnos la Inteligencia Artificial? ¿Puede reemplazarnos?

En un mundo cada vez más dominado por los avances tecnológicos, una pregunta pervive en la mente de muchos: ¿Puede la inteligencia artificial reemplazarnos a corto plazo? Se están produciendo grandes cambios, sobre todo en el ámbito laboral, que tienen el potencial de cambiar la anatomía del trabajo y automatizar actividades laborales que absorben entre el 60 y 70% del tiempo de los empleados.

Esta es una de las razones principales que alimenta el temor al desplazamiento laboral, la aceleración de la automatización para optimizar procesos, lo que conlleva a una mayor eficiencia. Aunque esto ofrece beneficios innegables, las posibles consecuencias para el mercado laboral generan aprensión.

Pero, ¿realmente es preocupante? “Todo lo que viene en esta nueva era digital se puede usar de manera positiva y puede aportar más”, tal y como señalaba Nacho de Pinedo. La Inteligencia Artificial tiene la habilidad de reproducir funciones que tenemos los humanos (leer, razonar o resolver problemas) pero, además, tiene más usos, a la vez que surgen conceptos nuevos como IoT, Blockchaim, Metaverso…, en los que ya no sólo las personas estamos conectadas, sino también las máquinas.

Como explicaba De Pinedo, “hablamos entonces de una nueva fase en la que se lee, se escribe, se escucha y además se ejecuta. Se puede hablar a la máquina como a un humano, existe por tanto, un cambio de paradigma”.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Déjanos tus datos y descarga el dossier de tu programa

Déjanos tus datos y descarga el dossier de tu programa